Traducciones de esta página

Licencias

 [imagen de un ñu filosófico (GNU)]


Contenidos


Introducción

El software que se publica debería ser software libre. Para que sea libre tiene que publicarlo con una licencia de software libre. Generalmente utilizamos la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), pero eventualmente también utilizamos otras licencias de software libre. Para el software GNU únicamente usamos otras licencias si son compatibles con la GNU GPL.

La documentación del software libre debería ser documentación libre, para que se pueda redistribuir y mejorar al igual que el software al cual describe. Para que sea documentación libre tiene que publicarla con una licencia de documentación libre. Generalmente utilizamos la Licencia de Documentación Libre de GNU (GNU FDL), aunque en ocasiones también usamos otras licencias de documentación libre.

Licencia Pública General de GNU (GPL)

La Licencia Pública General de GNU, llamada comúnmente GNU GPL, la usan la mayoría de los programas de GNU y más de la mitad de las aplicaciones de software libre.

Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL)

La Licencia Pública General Reducida de GNU la usan algunas, pero no todas, las bibliotecas GNU. Esta licencia fue llamada en un principio GPL para bibliotecas pero le cambiamos el nombre debido a que animaba a la gente a emplear esta licencia más de lo debido.

La GPL de GNU se está actualizando, agradeceremos sus comentarios en el texto propuesto. Por favor, visite http://gplv3.fsf.org para leer el actual boceto y participar en el proceso.

Licencia de Documentación Libre de GNU

La Licencia de Documentación Libre de GNU es una forma de copyleft para ser usada en un manual, libro de texto u otro documento que asegure que todo el mundo tiene la libertad de copiarlo y redistribuirlo, con o sin modificaciones, de modo comercial o no comercial.

Traducciones no oficiales

Legalmente hablando, sólo la versión original (en inglés) de la GPL es la que especifica realmente las condiciones de distribución de los programas GNU. Pero para ayudar a la gente que no sabe inglés, damos permiso para la publicación de traducciones a otros idiomas si se indica que se siguen nuestras normas para traducciones no oficiales.

Copias literales y distribución

La nota estándar de copyright para las páginas web de GNU dice: Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad y por cualquier medio siempre y cuando se conserve esta nota. Por favor tenga en cuenta el siguiente comentario de Eben Moglen:

"Nuestra intención al emplear la frase `copia literal en cualquier medio' no significa conservar el encabezado, el pie de página y otros elementos de maquetación en cualquier tipo de formato. Lo que sí se requiere es conservar los vínculos web en medios con hipervínculos o sin ellos (como notas o alguna forma similar de URL escrita en medios no HTML)."

Listado de licencias para software libre

¿Qué es el copyleft?

Copyleft es la forma general de hacer un programa software libre y requiere que todas las modificaciones y versiones extendidas del programa sean también software libre.

El modo más simple de hacer un programa libre es ponerlo en el dominio público (18.000 caracteres), o sea, sin copyright. Esto permitirá que la gente comparta el programa y sus mejoras, si así lo desean. Pero tambien permitiría a quien no quiera cooperar convertir el programa en software privativo (18.000 caracteres). Pueden hacer cambios y distribuir el resultado como un producto privativo. Las personas que reciban el programa en su forma modificada no poseen la libertad que el autor original les dio debido a que el intermediario se la ha retirado.

En el Proyecto GNU, nuestra intención es dar a todos los usuarios la libertad de redistribuir y cambiar software GNU. Si el intermediario pudiera coartar la libertad, podríamos tener muchos usuarios, pero esos usuarios no tendrían libertad. Así, en vez de poner software GNU bajo dominio público, lo hacemos ``copyleft''. Copyleft significa que cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, no podrá restringir a nadie la libertad de copiarlo, redistribuirlo o cambiarlo. Copyleft garantiza que el usuario mantenga su libertad.

El copyleft incentiva a otros programadores para unirse al software libre. Software libre importante como el compilador C++ de GNU existe sólo gracias a esto.

El copyleft también ayuda a los programadores que deseen contribuir con mejoras al software libre a obtener permiso para hacerlo. Estos programadores habitualmente trabajan para empresas o universidades que casi harían cualquier cosa para obtener más dinero. Un programador podría contribuir con sus cambios a la comunidad, pero su superior puede querer hacer de esos cambios un producto de software privativo.

Es entonces cuando nosotros le explicamos al empresario que es ilegal distribuir la versión mejorada del producto salvo como software libre, el empresario normalmente decide liberarlo como software libre en vez de tirarlo a la basura.

Para hacer un programa copyleft, lo primero es darle un copyright; luego se le añaden cláusulas de distribución, que son un instrumento legal que le da a cualquiera el derecho de usar, modificar y redistribuir el código fuente del programa o de cualquier programa derivado de éste pero sólo si los términos de distribución no se cambian. De este modo, el código y las libertades se vuelven legalmente inseparables.

Los desarrolladores de software privativo emplean el copyright para quitar la libertad a los usuarios; nosotros empleamos ese copyright para garantizar su libertad. Por esto cambiamos el nombre "copyright" por "copyleft" (N. del T., es un juego de palabras en inglés que podría traducirse por "izquierdo de copia" frente a "derecho de copia" o copyright).

Copyleft es un concepto general; hay muchas maneras de entrar en detalles. En el Proyecto GNU, las cláusulas específicas de distribución que empleamos están contenidas en la Licencia Pública General de GNU, la Licencia Pública General Reducida de GNU y la Licencia de Documentación Libre de GNU.

La licencia apropiada está incluida en muchos manuales y en cada distribución de código fuente GNU.

La GNU GPL está diseñada para que pueda aplicarla fácilmente a sus programas si es el titular del copyright. Para hacerlo no tiene que modificar la GNU GPL, sólo añadir una nota en su programa la cual haga referencia a la GNU GPL. Por favor, tenga en cuenta que si usa la GNU GPL debe conservar el texto íntegro de la licencia. Es un todo en conjunto; las copias parciales no están permitidas (de igual modo para la LGPL y FDL).

Emplear los mismos términos de distribución para los diferentes programas hace fácil compartir el código entre ellos. Como todos poseen los mismos términos de distribución, no hay necesidad de pensar si los términos son compatibles. La GPL Reducida incluye una cláusula que le permite alterar los términos de distribución de su programa para hacerlo GPL, para así poder copiar código en otros programas que estén cubiertos por la GPL.

Licencias para otro tipo de trabajos

Creemos que el software y la documentación que se publican deberían ser software y documentación libres. Recomendamos que toda clase de trabajos educativos y obras de referencia sean igualmente libres, utilizando para ello licencias de documentación libre como la Licencia de Documentación Libre de GNU (GNU FDL).


Translations of this page:
[ Català | 简体中文 | 繁體中文 | English | Español | Français | 日本語 | Polski | Português ]