¿Será Microsoft el Gran Satanás?

 [imagen de la cabeza de un Ñu (GNU)] (jpeg 7k) (jpeg 21k) no se usan gifs por problemas de patentes

Muchos piensan que Microsoft es la amenaza monstruosa de la industria del software. Incluso hay una campaña para boicotear a Microsoft mientras que otros advierten sobre protocolos y formatos secretos. Este sentimiento se ha intensificado desde el momento en que Microsoft expresó hostilidad activa en contra del software libre.

En la comunidad del software libre, nuestra perspectiva es diferente. Vemos que Microsoft hace algo que es malo para los usuarios de software: hacer el software privativo y por lo tanto negar a los usuarios su derecho a la libertad.

Pero Microsoft no está solo en esto; casi todas las compañías de software hacen lo mismo a los usuarios. Si otras compañías hacen esto a menos usuarios que Microsoft, no es por una falta de intención.

Esto no intenta excusar a Microsoft. En cambio, es un recordatorio de que Microsoft es el desarrollo natural de una industria de software basada en la división de los usuarios y la remoción de su libertad. Cuando se critica a Microsoft, no debemos exonerar a las otras compañías que también hacen software privativo. En la FSF, no utilizamos software privativo alguno---ni de Microsoft ni de nadie más.

En los ``documentos de Halloween'', aparecidos al final de Octubre de 1998, los ejecutivos de Microsoft afirmaron la intención de utilizar varios métodos para obstruir el desarrollo de software libre: específicamente, diseñando protocolos y formatos de archivos secretos, y patentando algoritmos y características de software.

Estas políticas obstruccionistas no son nada nuevo: Microsoft, y muchas otras compañías de software, han estado haciéndolo por años. En el pasado, probablemente, su motivación era atacarse entre ellos; ahora, parece ser, estamos entre los blancos. Pero ese cambio en motivación no tiene consecuencia crítica, porque las convenciones secretas y las patentes de software obstruyen a todos, sin importar ``el blanco perseguido''.

Las patentes y el secretismo amenazan al software libre. Estas nos han obstruído grandemente en el pasado, y debemos esperar que lo harán más en el futuro. Pero esto no es diferente de lo que iba a pasar incluso si Microsoft no nos hubiera notado. El único verdadero significado de los ``documentos de Halloween'' es que Microsoft parece creer que el sistema GNU/Linux tiene un gran potencial para el éxito.

Gracias Microsoft, y por favor, quítate del camino.


Otro Textos para Leer


Regresar a la página principal de GNU.

Por favor envíe sus solicitudes y preguntas (en inglés) sobre FSF & GNU a gnu@gnu.org. También hay otras maneras de contactar a la FSF.

Por favor envíe comentarios (en inglés) sobre estas páginas a webmasters@www.gnu.org, envíe otras preguntas (en inglés) a gnu@gnu.org.

Copyright (C) 1997, 1998 Free Software Foundation, Inc., 51 Franklin St, Fifth Floor, Boston, MA 02110, USA

Está permitida la copia textual y distribución de este artículo en su totalidad por cualquier medio, siempre y cuando esta nota se preserve.

Actualizado: 30 Apr 1999 jonas


Traducción: Ramsés Morales (Panamá)
Septiembre 8, 1999

Revisión:

Coordinacion: Hugo Gayosso hgayosso@gnu.org