Esta sección describe el modo de búsqueda rápido de herramienta de búsqueda de Gnome. Para usar este modo, cambie a la ventana Búsqueda rápida (locate), mostrada en Figura 4.
En el modo de búsqueda rápida, herramienta de búsqueda de Gnome no busca en ese momento un fichero en el disco —, si no que usa una base de datos especial que contiene los nombres de todos los ficheros del sistema. Esto hace la búsqueda mucho mas rápida. Sin embargo, esto significa también que la única búsqueda que se puede hacer es la de nombres de ficheros. Mas importante aun, esta búsqueda no encontrara ficheros que hayan sido añadidos después de la ultima actualización de la base de datos (en muchos sistemas, se actualiza diariamente, normalmente por la noche — , para mas información léase mas abajo).
Para localizar un fichero usando el modo de búsqueda rápido, simplemente teclee una parte del nombre del fichero en el campo Buscar fichero. Por ejemplo, para encontrar todos los ficheros cuyo nombre contenga la cadena "searchtool", teclee searchtool en ese campo. Esto mostrara también todos aquellos ficheros que contengan la cadena "searchtool" en su ruta completa — en particular, todos los ficheros localizados en el directorio /usr/share/help/gsearchtool.
Para restringir la búsqueda a un subdirectorio, puede usar el nombre del directorio en combinación con comodines. Por ejemplo, para hacer una búsqueda rápida de todos los ficheros con extensión txt en el directorio /home/user, teclee /home/user/*.txt en el campo Buscar fichero.
El modo de búsqueda rápido es actualmente una interfaz para el comando locate, así que si necesita una información mas detallada, puede leer la pagina de manual apropiada.
Esta sección discute la actualización de la base de datos usado para las búsquedas rápidas. A no ser que sea administrador de sistemas o sienta curiosidad, no necesita leerla.
En la mayoría de los sistemas, la base de datos usada por el comando locate (y por tanto, por el modo de búsqueda rápido de herramienta de búsqueda de Gnome), se actualiza de forma diaria, normalmente por las noches. Esta operación se realiza como una tarea cron — lea la pagina de manual de cron si no esta familiarizado con esta utilidad. Observe que si habitualmente apaga su ordenador por las noches, la base de datos no se actualizara. En ese caso, debería cambiar el momento de actualización por omisión, bien editando manualmente /etc/crontab, o bien usando una herramienta gráfica como cromagnon. Eso requiere privilegios de adminsitración de sistema (root).
Puede también provocar la actualización de la base de datos de forma inmediata ejecutando el comando updatedb. De nuevo, esto requiere privilegios de administrador de sistema (root). Sin ninguna opción, reconstruye la base de datos completa, para todos los ficheros del sistema. Dispone también de muchas opciones para la linea de ordenes que permiten un ajuste fino (por ejemplo, indicándole que se salte ciertos directorios). Si necesita mas información, lea la pagina de manual de updatedb.